domingo, 12 de julio de 2009

SUREÑOS DEL NORTE

Sureños del Norte. Proyecto Integral de Formación para Jóvenesen Educación para el Desarrollo

Este proyecto surge de la necesidad de crear en la sociedad extremeña un sentido de la solidaridad más justa y positiva, activa y dinámica, acercándonos a esas realidades a través de la diversidad cultural. No se trata tanto de mover a los jóvenes, sino de remover conciencias, ofreciendo los resortes que disponen intelectualmente para esa clase de acción.
Atenderemos a relacionar conceptos clave para poder identificar esta situación como son el desarrollo y el subdesarrollo, la riqueza y la pobreza, la feminización de la pobreza, norte y sur, el desarme, educación intercultural. Conceptos en los que trabajaremos para darle sentido a estas desigualdades creando no solo receptores, sino agentes activos y comprometidos con la mundo.
Ante esta situación actual, desde la AJ Escuela Educar para la Paz, se lleva varios años luchando por la igualdad, respeto, tolerancia,… de las personas, atendiendo a sus características propias, pero no dándole más importancia a una que a otra.


Grupo de Acción por el Sahara Libre de Montijo. Esta fase es la destinada a retomar el trabajo con este grupo de jóvenes de Montijo, un grupo heterogéneo muy capacitados para obtener formación sobre las relaciones norte y sur. En esta fase se tiene pensado realizar entre otras acciones del grupo, construir un blog relacionado con el tema para que sirva de punto de encuentro entre todos los destinatarios de este proyecto.

Talleres de Formación en los ECJ Extremadura. Estos talleres se llevarán a cabo en los diferentes Espacios para la Creación joven de Extremadura, siendo un lugar óptimo para realizar la formación a los destinatarios de estos centros, ofreciendo así la posibilidad de adentrarse en el mundo de la imaginación, reflexión y acercamiento a otras culturas, así como las relaciones que existen entre los diferentes países del norte y del sur.

Encuentro interregional. Evaluación. Ésta última fase está pensada para que exista un intercambio de ideas y de reflexiones con todos los participantes de este Proyecto, sirviendo así como un espacio real para el intercambio y puesta en común de todo lo que se haya estado trabajando, además de ser un espacio para la creación de acciones, para que sirva así como muestra hacia el exterior, buscando la implicación de tod@s.

No hay comentarios: