lunes, 15 de diciembre de 2008

Programa integral CIPE (Centro Interdisciplinar Permanente de La Escuela)

‘La Escuela’ tiene una vitalidad y energía enorme, que se demuestra en su espíritu de autocrítica; su capacidad para experimentar continuamente, tanto en los proyectos ya conocidos como en los nuevos; en su afán por alcanzar nuevas metas y horizontes; en la alegría que demuestra en las diferentes actividades; en el respaldo que encuentra tanto en los Centros donde interviene como en los destinatarios, siendo estos quiénes demanda una continuidad en el desarrollo de sus programas, o nos proponen la creación de otros nuevos.
Entre los objetivos prioritarios de La Escuela están el atender al desarrollo personal y social de las personas, dotándoles de herramientas y recursos que les convierta en personas independientes, autónomas y libres; siendo así partícipes y actores de las diferentes intervenciones. El fomento cultural, tanto individual como colectivo; la integración de grupos en situación de exclusión o dificultades; el fomento de valores de respeto y tolerancia; la concienciación y conservación del Medio Ambiente; la necesidad de conocimiento e intervención con los denominados países del SUR; atención a la infancia y juventud,…

Así, atendiendo a las actividades y ocupaciones determinadas en este Programa Integral se puede encuadrar en (1) actividades de desarrollo Cultural (teatro, artes escénicas, desarrollo de la cultura autóctona, tradiciones culturales,...); (2) actividades de apoyo a colectivos con especiales dificultades de inserción (como son las Personas con discapacidad intelectual, mujer, inmigrantes, jóvenes del medio rural,..); (3) actividades relacionadas con el Medio Ambiente; (4) actividades de apoyo a la cooperación internacional.
El ámbito de intervención de la Asociación Juvenil Escuela Educar para la Paz es el Autonómico. Aunque, claro está, se parte desde la actuación sobre el entorno local más cercano, ampliándose a otras zonas. Así, los diferentes proyectos que realizamos y el desarrollo del CIPE, tiene lugar en Montijo (sede de la Asociación) actuando también en las localidades de la zona (comarca de Lácara), así como se realizan acciones en otros puntos de la geografía extremeña como Cáceres, Villar del Rey, Hervás, Zafra,...

Se puede decir que los Ejes de intervención están muy delimitados, y son los siguientes:


Ejes

1. Diferentes Multitudes. (Grupo de jóvenes con discapacidad intelectual, con los que se está trabajando su desarrollo personal a través de las Artes Escénicas y la Radio)


2. Jóvenes. (Existen varios proyectos destinados a jóvenes de entre 13 y 22 años. Algunos de carácter continuo, barraca montijana, Sapalipanda,… Otros de carácter puntual, a petición de Centros escolares y de Secundaria).

3. Infancia. (Tanto la Escuela de Verano -10ª edición- como Escuela de Primavera -2ª edición- son los proyectos consolidados dentro del eje de Infancia. Al mismo tiempo, se desarrollan numerosas intervenciones en Centros escolares así como formación de los maestros en el CPR de Mérida).

4. Mujer. (Intervenciones en Colegios e Institutos de Secundaria, sobre todo en la Semana de la Mujer;)

5. Sahara. (Concienciación y Lucha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Intervenciones en IES y Colegios, Días del Pueblo Saharaui, Encuentro de Jóvenes por un Sahara Libre, intercambios internacionales,…)

6. Interculturalidad/Inmigración. Ante la realidad Multicultural que se está conformando en Extremadura, vemos necesario una intervención directa y concreta en el fomento de la Interculturalidad. Al mismo tiempo que servirá de complemento al Eje Sahara.

7. Cooperación /Intercambios Internacionales. En nuestro afán por seguir creciendo y conociendo nuevas realidades queremos comenzar a desarrollar proyectos conjuntos con asociaciones de otros países.

8. Medio Ambiente. Desde ‘La Escuela’ llevamos muchos años desarrollando proyectos de Educación Ambiental, por lo que creemos en la necesidad de desarrollar un eje específico de esta temática.

9. Artes Escénicas. En la línea de investigación sobre la pedagogía del teatro, queremos ampliar nuevos horizontes y comenzar a desarrollar propuestas de Pedagogía de las Artes Escénicas.

Este proyecto cuenta con la financiación del Sexpe y otros organimos

1 comentario:

aSoC. JuV. eSCueLa eDuCaR PaRa La Paz dijo...

Estos son nuestros ejes de actuación que os pueden servir para orientaros sobre la oferta de talleres educativos que estamos desarrollando desde La Escuela.
No se trata de un proyecto cerrado, sino de una 'idea-proyecto marco' que recoge todas las posibles intervenciones y campos de actuación en los que trabajamos. Así, volver a recordaros que estamos disponibles para todo tipo de peticiones sobre talleres formativos: escuelas de madres, formación profesorado, educación ambiental y consumo responsable, educación intercultural, realidad del pueblo saharaui,...